Leo Borg se había convertido en la gran atracción del XXXI Torneo Internacional de Tenis de Getxo. Al reclamo que supone para un M25 contar con el hijo de una leyenda viva del tenis, se unía el hecho de que Leo Borg juega bien. La fórmula ha funcionado para atraer al público, que hoy ha vuelto a llenar las gradas de la pista central del Real Club Jolaseta para ver al joven tenista sueco, pero eso no le garantiza las victorias. Por supuesto que Leo Borg no resiste una comparación con su padre, porque es casi imposible compararse con quien ganó 11 títulos de Grand Slam, lo malo es que su apellido se convierta en un lastre y acabe por frenar la trayectoria de un buen tenista.
A sus 20 años Leo Borg, segundo cabeza de serie del torneo, ha demostrado que maneja bien la técnica de un deporte que conoce desde que nació. Pero hay algo que es tan importante o más que la técnica, el control de las emociones y la gestión de la frustración. En eso ha sido superior esta tarde el británico Félix Gill, que ha acabado por imponerse por 7-5 y 6-4. El juego y el resultado reflejan la igualdad de un choque en el que los dos jugadores han intercambiado golpes largos. La diferencia ha estado en la concentración para afrontar los momentos decisivos.
Golpe de autoridad de Iñaki Montes
Iñaki Montes regresa en verano a casa con la intención de sumar los puntos ATP, que no puede obtener mientras juega la liga universitaria estadounidense, la NCAA que este año ha conquistado con su Universidad de Virginia. El primer contacto con Europa fue hace dos semanas en Laukariz, en el M25 Mungia, donde el año pasado logró su primer título profesional. No fue un buen aterrizaje en el cuadro individual, porque cayó en primera ronda. La victoria en dobles le sirvió para no llevarse un mal sabor de boca de Laukariz.
Había llegado de Estados Unidos con una rodilla tocada y por eso decidió jugar en Bérgamo sobre tierra, la misma superficie en la que había jugado en el CC Laukariz y la que se iba a encontrar a su vuelta en el Real Club Jolaseta. Iñaki Montes ha regresado de Italia con un título inesperado y la moral reforzada. Hoy ha dado un golpe de autoridad con un 6-0 y 6-0 inapelable contra Gerard Planelles.
Quien sabe dar buenos y potentes golpes es Imanol López Morillo. El mallorquín ha sacado de la pista al espigado Stefanos Sakellaridis, sexto cabeza de serie. Los 198 cms de altura, los largos brazos y piernas del griego le permiten llegar a todas las bolas, pero otra cosa es devolverlas cuando van con la fuerza y la velocidad que imprime Imanol López Morillo a sus pelotazos. 6-3 y 6-1 ha sido el resultado final. El tenista balear se cruzará en cuartos de final con Daniel Mérida (4), una de las firmes promesas del tenis español, que hoy se ha desprendido de Matvey Minin en un exigente 6-4, 4-6 y 6-3 de 2 horas y 43 minutos de duración.
Paula Arias y sus buenos recuerdos de Jolaseta
La carrera de Paula Arias está repleta de obstáculos. Las lesiones y una extraña enfermedad no han podido apartar de las pistas a la tenista abulense, que sigue dispuesta a desafiar al infortunio para triunfar en un deporte, que es también su pasión. El club Jolaseta, donde se proclamó campeona de España junior en 2017, se presenta como un escenario idóneo para recuperar sus mejores sensaciones. Por ahora va muy bien encaminada. Hoy ha ganado 6-3 y 6-3 a Judith Perelló.
El siguiente obstáculo que se va a encontrar Paula Arias es, por suerte, deportivo. Se cruzará en los cuartos de final con Marta Matoula, quien ha eliminado hoy a la italiana Irene Lavino, por 4-6, 7-5 y 7-5. La tenista griega ya sorprendió en la primera ronda a la checa Anna Siskova, primera cabeza de serie.
Angela Fita consigue defender su condición de tercera favorita por ranking, aunque hoy se ha tenido que poner el mono de trabajo para superar a la suiza Marie Mettraux por 6-4, 4-6 y 6-3 en tres horas y cuatro minutos. Llegará más descansada al cruce de cuartos de final su rival, la francesa Amandine Hesse, que ha ganado a la estadounidense Sofia Sewing por 6-1 y 7-5.
Mañana, las finales de dobles
Iñaki Montes y Alex Martínez tendrán doblete mañana, porque a sus partidos en el cuadro individual, añadirán la final de dobles, que les enfrentará a los hermanos Sakellaridis. El catalán y navarro tienen muy buena sintonía y ganaron en Laukariz el año pasado, aunque son los griegos quienes parten como favoritos por el ranking.
En la final femenina de dobles la italiana Nicole Fossa y la boliviana Noelia Zeballos se enfrentarán a Dilletta Cherubini, también de Italia, y la checa Anna Siskova.