La masiva respuesta del público en el Club Jolaseta ha confirmado que la breve trayectoria de Leo Borg está marcada todavía por la larga sombra de la brillantísima carrera de su padre, el mítico Björn Borg. Para que los focos se centren exclusivamente en su juego, la pretensión del joven tenista sueco, deberá pasar mucho tiempo y tendrá que jugar muchos partidos como el que disputó ayer en el Torneo Internacional de Tenis de Getxo.
Es evidente que su apellido sigue siendo el gran reclamo. Por eso se llenó la pista 1 del Club Jolaseta, a pesar de que su estreno en un ITF español coincidió con el regreso de Mercedes Aristegui al club de toda su vida. La jugadora de la TCU de Texas cuenta cada verano con el apoyo incondicional de sus paisanos en su regreso anual a su casa. Esta vez competía con el hijo de una leyenda del tenis y el numeroso público congregado en el club getxoztarra se repartió entre las pistas 1 y 4.
En la cancha descubierta jugaba un desconocido con un apellido que forma parte de la memoria de todos los aficionados al mejor tenis. En la pista 4, semicubierta, buscaba la segunda ronda la tenista a la que los socios del club vizcaíno han visto crecer día a día y con quien desde hace años se reencuentran cuando llega el final del curso, Un reencuentro que permite confirmar que la experiencia americana enriquece su juego. Era una elección complicada.
El aspecto que presentaban las gradas del club de Neguri es insólito para una primera ronda de un ITF25. Leo Borg, a quien todos veían por primera vez y de quien muchos no tenían noticias de su existencia hace unos días, no decepcionó. Al contrario. Demostró que tiene argumentos para labrarse su propio futuro. Es su complicado, aunque comprensible objetivo. Defendió con solvencia su condición de segundo cabeza de serie del torneo.
Es evidente que tiene margen de mejora, dicen que la consistencia es su punto débil, pero su clase y su buena interpretación del juego le dieron de sobra para eliminar a Javier Molino por un contundente 6-0 y 6-0. El tenista granadino no tuvo opciones para competirle un juego y el sueco superó la presión del estreno por la vía rápida.
Lo que agradecieron los aficionados que habían optado por la pista descubuerta porque, una vez satisfecha la curiosidad, pudieron trasladarse a la pista 4 para ver el triunfo de Mercedes Aristegui. Fue una buena tarde-noche de tenis en el Club Jolaseta y esto acaba de empezar. El XXXI Torneo Internacional de Tenis de Getxo acabará el próximo domingo.