Al margen de la gran alegría que ha supuesto la victoria de Jorge Mendieta, las derrotas del resto de los tenistas locales se justifican también por su inexperiencia. Es lógico que les cueste competir con rivales más rodados. Es el caso de Peru Bayo, que a sus 16 años se ha visto superado por Vicente Oliver (8), de 23 años y un largo recorrido profesional, por 6-2 y 6-2. Jon Ander García Blanco se ha tenido que conformar con ganarle un juego a Tomás Curras (2) en el primer set y acabar eliminado por 6-1 y 6-0.
Tampoco ha podido superar el primer escollo Jorge Goikoetxea, que hasta última hora ha dudado sobre si podía jugar por un virus. Finalmente ha decidido intentarlo, pero no ha podido con el francés Arthur Bonnaud, quien se ha impuesto por 6-0 y 6-2.
También estaba mermado por un reciente proceso gripal el bilbaíno Mikel Martínez. Sin embargo, el jugador afincado en Málaga ha conseguido doblegar al ruso Daniil Golubev por 6-2 y 6-1. Peor le ha ido a Mikel López ante otro rival ruso, el tenista de Fadura ha sido eliminado por Matvey Minin (3) por 6-2 y 6-1.
Además de los jugadores citados, han pasado a la segunda ronda clasificatoria masculina los españoles Javier Molino (4), Pablo Masjuan (6) e Iván Pérez Martín; los franceses Gregoire Gervail (10), Valentín Lapalu y Liam Branger; el italiano Vito Dell’elba (13); el polaco Piotr Pawlak; el ruso Kirill Mishkin y el turco Kuzey Cekirge (1).
Sin vizcaínas en la qualy femenina
Sofia López-Linares era la única representante vizcaína en la fase previa femenina, porque Mercedes Aristegui ha entrado directamente en el cuadro final. La clasificatoria se ha quedado hoy sin tenistas locales porque la jugadora del Club de Tenis Santurtzi ha perdido ante Ariadna Briones por 6-3 y 6-0.
Además de Briones, han superado la primera ronda y lucharán mañana por entrar en el cuadro de honor las españolas Raquel González, Isabel Pascual y María Aran Teixido; la británica Georgina Hays; la rusa María Andrienko y la italiana Nicole Fossa.