Desde las 09,30 horas de la mañana se disputan los cuartos de final de las seis categorías, que conforman el Rafa Nada Tour by Santander 2022, sub-12, sub-14 y sub-16, masculinas y femeninas. En ninguna de ellas queda representación del RC Jolaseta, después de que Peru Bayo cayera ante Miguel Espanca por 6-2, 7-5 en los octavos de final. El tenista vizcaíno demostró sus indiscutibles cualidades ante el tercer cabeza de serie, pero se vino abajo tras desperdiciar dos bolas de set para forzar la tercera y definitiva manga.
La mejor forma de hacer amigos
Paralelamente a la competición educativa, como le gusta definirla a la organización, y dando sentido al calificativo del término, se desarrollan los entrenamientos de valores. Son también los que diferencian este circuito del resto de los torneos. Durante dos horas por la mañana y otras dos por la tarde, los tenistas alevines e infantiles que lo desean se reúnen para participar de las actividades diseñadas por Xisco Mercadal y Manel Oltra, el equipo de valores del Rafa Nadal Tour by Santander.
El circuito, impulsado por el tenista balear, reúne a jóvenes tenistas de diversas procedencias. La competición no deja muchos espacios, ni tiempo para la convivencia y estos entrenamientos les permite divertirse juntos y hacer amistades, que luego perduran.
Los entrenadores de valores buscan premeditadamente la mezcla entre chicos y chicas de diferentes categorías y edades. Otras veces emparejan a dos rivales entre los que haya podido haber alguna fricción en la cancha. También es habitual que se arbitren entre ellos para comprender las dificultades que se encuentran los jueces en los partidos. “Aquí consiguen desconectar de la competición, aunque las actividades que realizamos son deportivas y la mayor parte de ellas se juegan con la raqueta, porque están cómodos con ella”, explica Xisco Mercadal, responsable de valores del Rafa Nadal Tour by Santander.
Rafa Nadal, el ejemplo a seguir
Rafa Nadal Tour by Santander busca a través de estas actividades inculcar los valores del deporte, que el circuito aglutina en cuatro: deportividad, compromiso, compañerismo y esfuerzo. “Podrían ser más, pero nos parece más fácil trabajar estos cuatro y creemos que si los adquieren, ya tienen mucho ganado”, afirma Mercadal, maestro y entrenador de tenis menorquín.
El equipo de valores del circuito encuentra una respuesta muy positiva de los tenistas que participan en estos entrenamientos. Se propone también el análisis de situaciones que se pueden encontrar en la competición o que se dan en el tenis profesional. El tanto que cedió Ruud a Alcaraz en Nueva York, tras un error arbitral, ha sido un motivo de conversación. También se ha comentado que Nick Kyrgios rompió dos raquetas, después de perder ante Khachanov en el US Open. Se trata de extraer lo mejor de cada uno de ellos.
Es evidente que hay diferentes modelos para los jóvenes tenistas y “Rafa Nadal nos facilita mucho nuestro trabajo, porque reúne en su forma de jugar y en su vida todos los valores que queremos transmitir”, afirma Xisco Mercadal. “Ha perdido muchos partidos en su vida, ha ganado muchísimos más, pero nunca ha roto una raqueta. Lo importante no es ganar o perder, sino cómo lo hagas”, concluye Xisco Mercadal.