El primer equipo de hockey patines de Jolaseta se prepara para celebrar el título de la OK Liga Bronce Norte. Solo una catástrofe podría privar al conjunto getxoztarra de un alirón, que está cada día más cerca. Se aplazará unas semanas solo porque la liga se parará durante quince días. Jolaseta no cede. Todo lo contrario. Arrasa en una competición en la que hay muchas víctimas de su voracidad goleadora. La última, el club de hockey Compostela, que ha llegado al polideportivo Pepín López muy mermado, con solo seis jugadores y ha regresado a Galicia con un carro de goles en contra. 11-2 ha sido el resultado en el pabellón del club de Neguri.
Las numerosas bajas por lesiones no han frenado al grupo entrenado por un siempre prudente Keko Iglesias. A medida que se acerca la hora de culminar el campeonato, el técnico asturiano de Jolaseta no puede ocultar su confianza absoluta en el triunfo final de su equipo. “A ver cómo nos sientan estas vacaciones, que son muy necesarias para seguir con paso firme, porque tarde o temprano cantaremos el alirón. Eso lo tengo clarísimo”, afirma Keko Iglesias.
Jolaseta y Compostela han llegado a esta jornada liguera con sus efectivos bajo mínimos. La diferencia es que los gallegos con media docena de jugadores y con 20 puntos no pueden competir contra un rival invicto y que con 59 puntos se prepara para celebrar un título. La dinámica triunfadora de los getxoztarras minimiza el efecto de las dificultades, aunque las haya.
Por eso, no se nota que disfrute de muchos minutos Nico Duñabeitia, que apenas ha jugado durante la temporada y llevaba semanas fuera del equipo por motivos laborales. Lo mismo se puede decir de Pepe García-Santamarina. Por no hablar de Jaime González, a quien la pubalgia no le impide marcar goles en cada partido. Tres goles, a los gallegos. Todos los jugadores mencionados han marcado ante el Compostela, dos de Duñabeitia y uno de García-Santamarina. Además, ha sumado otros dos goles Jon Viar, también ha habido doblete de Yeray Pérez y añade un gol más a su currículum Álvaro Serrano. Lleva ya media docena a sus 16 años.
Jolaseta tiene ahora dos semanas para recuperar a los lesionados y prepararse para jugar en A Coruña ante el Calvo Escola Lubiáns, segundo clasificado, con once puntos menos que los getxoztarras. Por eso, Keko Iglesias no está excesivamente inquieto ante un partido que en otras circunstancias sería trascendental. “Si ganáramos, seríamos campeones de liga matemáticamente. Si no ganásemos, lo aplazaríamos a la siguiente jornada en casa.”, hace cálculos el técnico asturiano. “Me gustaría ganar el título ante nuestra afición, pero habrá que ir a A Coruña a ganar. Hay que esperar tres semanitas y descansar para prepararnos”. Keko Iglesias se ha ganado la tranquilidad con la que ahora analiza la situación de su equipo.