Compartimos unas líneas con Julio Alegría, presidente de honor de la FVP y recientemente galardonado con el premio Bizkaia Kirola Saria 2021, por su trayectoria e implicación en el mundo del pádel.
Con “mejor presencia que salud” según él, coincidimos con Julio Alegría en la terraza de Los Plátanos. Acaba de recibir el premio Bizkaia al deporte que otorga la Diputación Foral. “Aún doy el pego en las fotos”, comenta divertido.
¿Ilusión por el premio recibido?
«Me ha hecho mucha ilusión, mucha mucha». Cuesta creerlo en un hombre al que no le faltan premios, reconocimientos y galardones; gran parte de ellos de carácter nacional e incluso internacional. Quizás se deba precisamente a eso. «Me hace ilusión porque es en mi casa, ya se sabe lo difícil que es. Dicen que nadie es profeta en su tierra. En su casa uno suele hacer muchos amigos, pero también muchos enemigos. Así que me hace mucha ilusión.»
¿Podemos considerarte un precursor del pádel en Jolaseta?
«Uno de ellos sí, junto con Alfonso González, Manolo Lezón, Juan Luis Líbano, Agustín Eguiluz… y otros nombres propios». Y es que, como muchos no sabrán, el pádel es originariamente mexicano, atribuyéndose el mérito de su invención al empresario Enrique Corcuera. El aristócrata Alfonso de Hohenloe descubrió el juego en una de sus visitas a México y decidió construir la primera pista de pádel en España en el Marbella Club.
«Nosotros vimos en Marbella esa primera pista y quisimos hacer una igual en Jolaseta». Sin mucho éxito hemos de decir, pues la directiva del Club se negó a ello en primer término. «Por aquel entonces los tenistas no quisieron, les parecía un jueguito, una tontería…» Y así fue como tal proposición acabó en manos de la Junta Directiva de la Real Sociedad de Golf de Neguri, que aprobó la construcción de la pista bajo la condición de que parte del coste fuera asumido por los interesados. «Los que firmamos pagamos cada uno 10.000 pesetas de nuestro bolsillo y teníamos luego mejores condiciones para reservar y jugar». Muy pronto el pádel en Vizcaya fue una realidad, y todo un éxito.
La temporada siguiente la Junta Directiva de Jolaseta decidió esta vez sí construir una pista en Jolaseta, corría el año 82, y pronto se convirtió en el deporte de moda en el Club. «En esos primeros años, Jolaseta llegó a tener 3 equipos en primera, de 8 que competían. Había más licencias en Jolaseta -más de 400 licencias-, que en todo Madrid»
¿Cómo ha cambiado el pádel desde entonces?
«Sobre todo, en que ahora tiene muchísimos más participantes por todo el mundo», comenta Julio, que no se sorprende cuando le indicamos que, efectivamente, el pádel se ha convertido en el segundo deporte colectivo más practicado en España (después del fútbol) y el deporte rey en estos tiempos de pandemia. «Yo era presidente de la Federación Internacional cuando hicimos el primer Mundial de Pádel en Madrid y en Sevilla, en el año 92, y participaron 10 países y 160 jugadores». Ahora esas cifras se multiplican, buen ejemplo es el Campeonato de Europa que en estos momentos se celebra en Bilbao.
» El problema ahora es que, cuando se mueve tanto dinero e intereses, todo se complica. Ahora hay federaciones de tenis, como la italiana o la francesa, que ya están absorbiendo el pádel. Y esto es muy negativo» . Julio Alegría es en gran parte responsable de que el pádel sea un deporte federativamente independiente en España. «Nosotros fuimos la primera federación de pádel con todos los requisitos. El pádel fue reconocido como deporte por el Gobierno Vasco, fundándose la Federación Vizcaína de Pádel, con Carlos Uriarte como primer presidente. Me ayudó mucho, muchísimo, ‘Chitín’ Castellanos, Director Deportivo del Club».
Precursor del pádel en Jolaseta, fundador de la Federación Vizcaína, fundador y primer presidente de la Federación Internacional, organizador del primer Mundial de Pádel y, como nos cuenta con orgullo, «el primer jugador en sacar de revés». Cuando le preguntamos cómo hacía para estar metido en todos los saraos nos confiesa entre risas, «mi hija dice que mi querida ha sido el pádel».
¿Cómo ves el pádel de Jolaseta en la actualidad?
«Ahora el mundo del pádel está mucho más profesionalizado, el nivel competitivo ahora es muy alto». Pero en Jolaseta, en opinión de Julio, se ha tomado una corriente diferente a muchos otros clubes de pádel. «En Jolaseta por supuesto ha crecido el nivel, y se compite, pero sobre todo se compite a nivel social. El pádel es un deporte social en Jolaseta».
Con más de 400 alumnos en las escuelas de pádel del Club, más de 200 participantes en Liga Vasca, con equipos absolutos, veteranos compitiendo por Jolaseta… bien parece que la gran idea de construir una pista para practicar aquel nuevo juego en el Club, ha terminado dando lugar a un deporte ya maduro que continúa escribiendo su historia, una historia en la que personas como Julio Alegría tendrán siempre un lugar reservado.