El equipo de hockey patines del Club Jolaseta ha cosechado un empate a tres en el polideportivo Riaño de Langreo frente al Harina Tradicional Zamorana Patinalón, segundo clasificado de la OK Liga Bronce Norte. El equipo gestxoztarra despide así 2024 como líder de la competición y mantiene la ventaja de cuatro puntos sobre su primer perseguidor. Jolaseta alcanza el parón navideño con 26 puntos en diez jornadas, en las que ha sumado ocho victorias, dos empates y se mantiene invicto. Le siguen Harina Tradicional Zamorana Patinalón con 22 puntos, Calvo Escola Lubiáns y el Club Patín Mieres con 21 puntos, en tercera y cuarta posición, respectivamente.
La ventaja de los vizcaínos sería mayor, si no se hubieran topado con un rival que ha sabido aprovechar sus oportunidades y al que le ha sonreído la suerte para evitar una derrota en su casa. Jolaseta ha empezado a rodar sobre la pista del Polideportivo de Langreo dispuesto a demostrar su condición dominante en la liga. La ambición de los de Neguri se ha convertido en el 0-1, gracias al acierto rematador de Jon Viar. La ventaja visitante reflejaba lo que había sucedido en los primeros ocho minutos del choque.
Pero la desventaja ha forzado la reacción de los asturianos, que han empezado a contrarrestar el dominio inicial de los entrenados por Keko Iglesias. Dos minutos han tardado los locales en obtener la recompensa a ese cambio de decorado. Los que han pasado desde el gol de Jon Viar hasta el empate de Sergio Riestra. Con las tablas en el marcador han llegado los minutos de mayor igualdad, con oportunidades en ambas porterías, aunque sin movimientos en el luminoso del pabellón langreano hasta el descanso.
El entrenador de Jolaseta ha sido fiel a su costumbre de realizar ajustes en el vestuario. En jornadas precedentes estos pequeños retoques han sido decisivos para que Jolaseta haya sumado ocho triunfos, algunos muy abultados. En esta ocasión, sin embargo, todo se le ha puesto en contra. A los 32 segundos de la reanudación, el Patinalón se ha puesto por primera vez por delante en el marcador. Ha sido en una jugada en la que Enrique González se ha quitado la bola de encima, pero el disparo se ha envenenado y se ha colado entre los tres palos de la portería vizcaína.
“Ese gol ha puesto a prueba nuestra mentalidad para responder cuando te pones por debajo en el marcador, aunque seas el dominador”, explica Keko Iglesias. Esa capacidad para superar los obstáculos se ha plasmado en el segundo empate del partido. Nico Benguria ha sido el autor del segundo gol de los vizcaínos. A sus quince años Benguria se ha asentado en el primer equipo y ha marcado tres goles en los dos últimos compromisos. Podría haber firmado su segundo doblete, si no le hubieran anulado otro gol poco antes de lograr el empate a dos.
El conjunto visitante ha mantenido su dominio, aunque a cinco minutos para el final del partido ha recibido otro golpe para poner a prueba su fortaleza. En una jugada en inferioridad de tres para cuatro, por la tarjeta azul a Yeray Pérez, Sergio Riestra ha disparado y la bola ha tocado a Jon Viar para desviarse por encima de Arnau Roquet.
A Jolaseta le ha vuelto a tocar remar contracorriente y lo ha hecho otra vez con éxito. A poco menos de tres minutos para el desenlace del choque ha conquistado el punto con el que ha regresado de Asturias. Ha sido en una buena transición, resuelta perfectamente por Jaime González. Los getxoztarras no se han conformado con la igualada y han sometido a un asedio al Harina Tradicional Zamorana Patinalón, pero sin conseguir que se modificara el empate a tres.
“Me quedo con la sensación de haber hecho un trabajo excepcional. Siempre se puede jugar mejor, pero el equipo ha demostrado su capacidad para sufrir y adaptarse a un partido en el que no nos salido bien las cosas y todo se nos ha puesto en contra”, argumenta el entrenador visitante. “Estoy orgulloso, porque a base de trabajo y muchísimo esfuerzo los chicos han sido capaces de mantener la distancia con el segundo clasificado”, añade a su análisis Keko Iglesias. “Creo que es muy importante para irnos de vacaciones y afrontar los tres partidos que nos quedan de la primera vuelta en el mes de enero”, concluye satisfecho el entrenador de Jolaseta.
La nota negativa para el equipo de Neguri ha sido la luxación del dedo meñique de una mano de Aritz Redin. Habrá que esperar al resultado de las exploraciones médicas para saber el tiempo que deberá estar apartado de las pistas.