El RC Jolaseta seguirá un año más en la Liga MGS Hockey. El equipo de Neguri ha evitado sorpresas. Después de sufrir más de lo esperado la semana pasada en su casa para encarrilar la eliminatoria contra el CH Carpesa, aprovechó en Valencia la primera de las dos oportunidades que tenía para sentenciar la promoción. Jolaseta se impuso por 3-7 al conjunto levantino y no hizo falta jugar un tercer y decisivo encuentro. Los valencianos seguirán en la División de Honor B y los vizcaínos siguen en la máxima categoría del hockey español, donde permanece Jolaseta.
Marc Salvatella, el entrenador de los vizcaínos, tenía claro que su equipo debía imponer su superioridad y controlar el partido. El primer objetivo era evitar que los locales se adelantaran en el marcador, porque de esa forma se combatía también al exceso de presión sobre los suyos. La orden fue bien recibida y así se demostró con el tempranero gol de Francisco de Asís Landín antes de que se cumpliera el minuto 3 del choque. “Una de las claves fue que salimos muy bien al campo, muy serios y dominadores”, destaca Salvatella.
Como ha sucedido a lo largo de la temporada, el penalti córner en contra se le atragantó a los de Getxo. En el minuto 9 el Carpesa igualó el choque con el gol de Roberto Bayarri. Un minuto tardó en reaccionar Jolaseta. Fue Santiago Vilallonga quien pagó al conjunto valenciano con la misma moneda. Penalti córner, 1-2 y Jolaseta seguía mandando en el marcador. Con esa ventaja visitante se acabó el primer cuarto.
Al partido le quedaba todavía un breve momento de incertidumbre. Otra vez de penalti córner, esta vez transformado por Vitali Barberá, y otro empate. Fue el último, porque Jolaseta tenía muy claro cuál era el objetivo y por dónde se llegaba al éxito. Peio Garate marcó el punto de inflexión con dos goles de penalti córner. El 2-3, a segundos para el descanso. El 2-4, a los cuatro minutos de la reanudación. Por si había alguna duda, Álvaro Prado apuntilló al Carpesa con el 2-5 en el minuto 35 del partido.
El entrenador de Jolaseta admite que casi todo le salió bien a su equipo. “Sacamos nuestra mejor versión cuando más lo necesitábamos”. El técnico catalán encuentra un borrón, aunque fue intrascendente al final, “en líneas generales fue un gran partido nuestro, únicamente empeñado por un par de errores defensivos en la primera parte” declara Salvatella.
El dominio de Jolaseta de plasmó en el 2-6, obra de Gabriel Llorente, y el 2-7, el segundo gol firmado por Álvaro Prado. El Carpesa tuvo el honor de sellar el encuentro con otro gol de Roberto Bayarri, éste de penalti stroke. 3-7 final para satisfacción de Jolaseta y su entrenador, Marc Salvatella. “Nos vamos con buenas sensaciones y con el objetivo cumplido, que es lo más importante”, Salvatella no tiene dudas sobre cuál era su objetivo, “poder seguir peleando con los mejores equipos de España”, sentencia el técnico catalán.