El equipo de hockey patines del Club Jolaseta ha iniciado el año con su noveno triunfo de la temporada en la OK Liga Bronce Norte. El conjunto getxoztarra se ha impuesto en la undécima jornada a la UDC Rochapea de Pamplona por 6-2. El cambio de año no ha afectado a los jugadores de Neguri, que se mantienen invictos en el primer puesto de la clasificación. Su entrenador, Keko Iglesias, empieza a asumir el liderato que ostenta Jolaseta desde el arranque liguero. “Ahora ya empezamos a tener una ventaja importante con respecto a rivales directos”, admite el técnico asturiano, a pesar de mostrarse siempre prudente en sus declaraciones. El Harina Tradicional Zamorana Patinalón, a cuatro puntos de distancia, es el único de los aspirantes que se mantiene a rebufo de los vizcaínos. Calvo Escola Lubiáns es tercero con 21 puntos, ocho puntos menos que el líder.
El primer compromiso del año ha sido una buena prueba para medir la consistencia del dominio vizcaíno. UDC Rochapea es un rival exigente, acostumbrado a plantar cara en el Polideportivo Pepín López. “Se puede considerar un derbi, con lo que siempre hay más cosas en juego, que los tres puntos”, explica el técnico local. “Se juegan varios partidos a la vez”, añade Keko Iglesias. Si así fuera, su equipo se ha impuesto en todos los duelos que ha disputado esta jornada. Jolaseta ha resuelto también a su favor las dudas que podía generar el parón navideño, que pilló a los getxoztarras en un buen momento de juego.
Desde el primer segundo de juego Jolaseta ha querido demostrar que ha vuelto con ganas a la competición. Ha sometido a los navarros a una pegajosa defensa para maniatarles y buscar con la eficacia habitual la portería rival en rápidas transiciones. Antes del minuto 3 ha llegado el 1-0, obra de Jaime González. Minuto y medio más tarde ha vuelto a ser protagonista al ser sancionado con una tarjeta azul en una bola dividida. Es la primera tarjeta para Jaime González en la presente campaña.
La jugada, que amenazaba con la igualada, se ha resuelto con la parada de Arnau Roquet al lanzamiento directo de Óscar Ferrari. En inferioridad para los locales ha llegado el 2-0 en un gol en el que han participado los tres jugadores con los que defendía Jolaseta el ataque pamplonés. Ha robado Aritz Redín, quien ha puesto en ventaja a Jon Viar para asistir éste a Darío Barneto, que ha marcado con un remate espectacular en el segundo palo.
Con la ventaja de dos goles Keko Iglesias ha activado a los jugadores del banquillo y Yeray Pérez se ha unido a la fiesta con el tercer gol para los locales. La cómoda renta ha rebajado la tensión del choque y ha propiciado un error no forzado en los jugadores de Jolaseta. La pérdida de la bola ha sido aprovechada por Luis González para establecer el 3-1, a minuto y medio para el descanso. El gol ha mostrado a los navarros un camino, que hasta ese momento se les había negado.
El descanso es cada partido un momento de ajustes en el vestuario de Jolaseta. Keko Iglesias suele sacar provecho de la pausa y es habitual que sus jugadores refresquen sus ideas para salir dispuestos a sentenciar en la reanudación. Ante Rochapea se ha repetido la historia de las jornadas precedentes. Antes de alcanzar el minuto 5 de la segunda parte ha llegado la tarjeta para Óscar Ferrari y Jon Viar ha transformado la fata directa en el 4-1.
Al partido le quedaban aún algunas emociones. Precisamente Óscar Ferrari ha marcado de falta el 4-2 a once minutos para el final. El gol ha reavivado las ilusiones de los navarros, que parecían llegar menos cansados a los minutos decisivos. Han sido probablemente los momentos más complicados para Jolaseta. Pero en ese momento ha asumido la responsabilidad de sentenciar Aritz Redín. El jugador navarro de Jolaseta se ha sacado de la manga una acción individual y ha marcado el 5-2, que prácticamente ha sentenciado a su equipo de toda la vida. “Era un partido muy especial para él, porque es su equipo y no es fácil jugar este tipo de encuentros”, subraya Keko Iglesias. “Lo ha hecho de manera excelente, aunque quiero destacar el trabajo colectivo, porque han estado bien todos los jugadores”, declara orgulloso el entrenador asturiano.
Yeray Pérez, de penalti, ha cerrado la cuenta goleadora de Jolaseta en el 6-2 ante la UDC Rochapea. Un resultado que refuerza el liderato de los getxoztarras, que el próximo sábado se enfrentarán al Club Patín Mieres, otra vez en el polideportivo Pepín López de Neguri.