El equipo femenino de hockey sala del RC Jolaseta ha logrado una destacada actuación en el Campeonato de España de División de Honor, obteniendo la medalla de bronce en la competición finalizada el pasado fin de semana en Málaga.
“La fase clasificatoria en Cádiz nos costó bastante, la verdad, porque no habíamos tenido muchos entrenamientos y no teníamos experiencia en hockey sala, pero fuimos de menos a más. El primer partido ganamos 2-1 a San Fernando con mucho esfuerzo, el segundo contra Candelaria perdimos y el tercero lo ganamos a Universidad de Sevilla”, explica su entrenador, Nacho Lecanda.
En el campeonato, Jolaseta se enfrentó a rivales de la talla del Sanse Complutense y Sardinero en la fase de grupos. La estrategia del conjunto vasco destacó por “enfocarse en cerrarse atrás y jugar al contraataque” y aunque estuvieron competitivas hasta los últimos minutos, el combinado madrileño finalmente se llevó la victoria por 5-2. Un empate contra Sardinero, unido a los resultados del resto de equipos, les permitió avanzar a las semifinales por el gol average.
En las semifinales, las de amarillo se enfrentaron al Club de Campo, otro de los favoritos al título. “Planteamos el encuentro de manera similar al de la Complu y estuvimos también vivas hasta el final. A falta de 5 minutos íbamos 2-1 abajo, tuvimos una ocasión clara que nos sacaron bajo palos en un penalti corner, y en un contraataque encajamos el 3-1. Ahí se nos escapó el partido, con un resultado final de 4-2”, lamenta Lecanda.
La jornada final para determinar el tercer y cuarto puesto enfrentó Jolaseta y Candelaria. “Empezamos perdiendo 1-0 pero lo supimos levantar y empatar. En el último cuarto fuimos superiores y probablemente merecimos la victoria, pero el partido acabó en empate y luego jugamos la tanda de shoot outs. Sabíamos en los penaltis teníamos el punto a favor de, además de contar con buenas lanzadoras, la gran habilidad de Paula guardando la portería”. Las vizcaínas ganaron 1-2 en los shoot outs con los tantos de Rafaela Ascarza y Sofía de la Puerta y dos paradas de Paula Ciria.
Lecanda expresa su satisfacción con el logro y confía en que se traduzca en un extra de motivación de cara a la segunda vuelta de la competición de hockey hierba. Conseguir una medalla en un campeonato de España al máximo nivel nacional es un logro increíble y estamos súper contentos con el resultado”, asegura. “Esto nos dará fuerzas de cara a la segunda vuelta en hierba. Las jugadoras están motivadas, tienen muchas ganas de lograr el objetivo de la salvación, y creo que esto nos impulsa a ser un mejor equipo y a confiar más en nosotras mismas”, finaliza.