El RC Jolaseta femenino de hockey hierba ha dejado su huella en la historia del club al obtener el tan ansiado ascenso a la Liga Iberdrola. Tras una destacada participación en la Final Four por el título de División de Honor B y el ascenso a la Liga Iberdrola, el equipo vasco se alzó con el campeonato de manera contundente.
En las semifinales, el viernes, se enfrentaron al Casteldefells en un disputado partido. Con la mirada puesta en el ascenso, ambos conjuntos se mostraron cautelosos en el terreno de juego, resultando en escasas oportunidades de gol. Sin embargo, en el minuto 40, Sofía de la Puerta del logró anotar el único gol del partido, otorgando la victoria y la clasificación a la final al equipo dirigido por Nacho Lecanda. “El partido del viernes era clave para lograr el ascenso directo. Supimos mantener bien los nervios con un campo lleno, con música, con muchísimo ambiente y estuvimos muy, muy tranquilas y pudimos hacer nuestro hockey. Todas las jugadoras hicieron un partidazo y conseguimos ganar 1-0”, declara.
El enfrentamiento en la gran final contra el Vallès Deportivo no fue menos emocionante. Almudena Lecanda abrió el marcador para las vizcaínas con un gol de penalti córner en el séptimo minuto. Aunque el Vallès Deportivo igualó el marcador cinco minutos después, el equipo vasco no se rindió. En el último cuarto, con el partido en un punto muerto, Sofía de la Puerta volvió a ser decisiva al marcar el tanto de la victoria, asegurando así el título de División de Honor B.
“Cuando jugamos la final estábamos ascendidas a Liga Iberdrola, pero, obviamente, no nos conformamos solo con el ascenso teniendo la posibilidad de ganar la liga. Teníamos que ir a por todas”, asegura el entrenador. “A pesar del cansancio y el sufrimiento hicimos un partidazo. Las chicas supieron estar concentradas en el partido, mantener los nervios, jugar una final, hacer un partidazo y ganar. Y cuando menos parecía que nos íbamos a llevar el partido, conseguimos el 2-1. Fue una final increíble, fue acojonante», afirma.
El conjunto getxotarra ha demostrado su valía en la competición y está ya con la mirada puesta los desafíos de la próxima temporada en la exigente Liga Iberdrola. Lecanda asegura que ganar la liga en División de Honor B es “un premio increíble” a la regularidad que ha tenido su equipo. “Estamos todos super contentos y super orgullosos. Creo que es una liga muy merecida y un premio al trabajo que han hecho las chicas desde agosto hasta hoy para conseguirlo. Son un grupo impresionante. Ha sido increíble”, finaliza.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN:
https://www.rfeh.es/competiciones/division-de-honor-femenina-b/