El XXXI Torneo Internacional de Tenis de Getxo ya conoce el nombre de los primeros ganadores de los dos torneos ITF 25000$, masculino y femenino, que cada año se celebran en las pistas de tierra del Real Club Jolaseta. La italiana Dilleta Cherubini y la checa Anna Siskova, en el W25, y Álex Martínez e Iñaki Montes en el M25, se han proclamado campeones de dobles. El próximo domingo por la mañana se sabrá quién se lleva el trofeo Aixerrota, que distingue a los campeones en la categoría individual de cada uno de los dos torneos.
En la final femenina de dobles la checa Ana Siskova, primera cabeza de serie individual que cayó en la primera ronda, se ha sacado las espina del prematuro tropiezo con la victoria, junto a Diletta Cherubini, contra la italiana Nicole Fossa y la boliviana Noelia Zeballos. Las vencedoras han cumplido los pronósticos y han resuelto el partido por la vía rápida, 6-2 y 6-4 en una hora y 17 minutos.
Más disputada ha estado la final masculina de dobles, aunque ha durado cuatro minutos más que la de féminas. Los hermanos Sakellaridis partían como favoritos por muy poco, si nos ceñimos al ranking, pero la pareja formada por Álex Martínez e Iñaki Montes se entiende muy bien dentro y fuera de la cancha y dominan el juego de dobles. Tienen motivos, porque lo practican de forma habitual en sus universidades estadounidenses.
El catalán y el navarro no han perdido ni un partido cuando han jugado juntos en el circuito. Tampoco lo han hecho muchas veces pero presumen de llevar ocho victorias de ocho compromisos y suman en Getxo su segundo título, después del obtenido hace un año en el Open Laukariz, también en Bizkaia.
Iñaki Montes y su particular San Fermín
Iñaki Montes está pletórico. Ha celebrado San Fermín arropado por sus padres, perfectamente vestidos para la ocasión, de blanco impoluto con pañuelo y ‘gerriko’ (faja) rojos, a quienes les ha merecido la pena salir de Pamplona para ver a su hijo ganar una final de dobles y un partido de cuartos de final en el cuadro individual. Después de endosarle dos ‘roscos’ a Sergi Planelles en segunda ronda, Iñaki Montes ha eliminado al británico Félix Gill por 7-6(1) y 6-0.
El jugador navarro de la Universidad de Virginia tendrá mañana un hueso duro, porque se cruzará en su camino un entonado Imanol López. El jugador balear está desplegando un juego espectacular en las pistas de Jolaseta. A su potente pegada le añade cortadas de técnica depurada. Hoy ha frenado en los cuartos de final a una de las figuras emergentes del tenis español, el madrileño Daniel Mérida, cuarto cabeza de serie del torneo. Imanol López se ha impuesto por 6-3 y 6-4 en poco más de hora y media.
Javier Barranco sigue a los suyo. El tenista almeriense llegó como máximo favorito y hoy ha demostrado que a medida que avanza el torneo, su juego aumenta en solvencia. Hoy lo tenía complicado, porque se enfrentaba al ruso Andrei Chepelev, cabeza de serie numero 5. Pero el andaluz tiene mucha experiencia en esta clase de compromisos, no en vano, acumula trece títulos ITF y seis temporadas en el circuito.
Pero no puede confiarse, porque el catalán Álex Martínez se va a resistir a alejarse de su cuadrilla. El jugador de la Universidad de Oklahoma fue acogido en el pueblo de Ugao-Miraballes hace un año. La fidelidad de sus amigos se renueva cada día y en cada partido le ayudan a superar los baches que tiene su juego. Hoy se ha mostrado más sólido que en otras ocasiones para superar al lituano Vilious Gaubas (8) por 6-3 y 6-4.
Igualdad en el cuadro femenino
El cuadro femenino muestra más igualdad en todos sus partidos. De hecho, Martha Matoula ha sido la única semifinalista que ha superado los cuartos de final en dos sets. La jugadora griega se ha impuesto por 6-2 y 6-4 a Paula Arias, a quien todavía no se le ve al cien por cien, aunque sigue su proceso de mejora progresiva. Ya es un motivo de alegría ver a la tenista abulense en las pistas, después de haber pasado por un calvario físico en los últimos años. Ella es consciente y disfruta de cada minuto, aunque las lesiones le frenen de vez en cuando, pero ya de una forma normal para una deportista profesional.
Tampoco Ángela Fita (3) está en su mejor momento físico, pero su oficio y experiencia le da para superar los partidos y para mantener intactas sus opciones de ganar el torneo. La tenista valenciana se recupera de su última lesión con victorias, como la que ha conseguido hoy ante Amandine Hesse, por 7-5, 5-7 y 7-5. La tenista de Tolouse llegó al 154 WTA y ahora recupera posiciones después de haber hecho un paréntesis en su carrera deportiva para ser madre. Mañana Ángela Fita se enfrentará a Matoula en la segunda semifinal.
Antes, a las 11,00 horas, pugnarán por un puesto en la final. La australiana es la segunda cabeza de serie y tiene en su constancia el principal argumento para defender su condición de favorita. De hecho, su rival en los cuartos de final, la italiana Jennifer Ruggeri ha exhibido una pegada más poderosa en el primer set, pero Seone ha aguantado el tirón para ganar las dos mangas finales, 5-7, 6-2 y 6-2.
Su rival de mañana, Lucía Cortez, se ha abonado a las remontadas. Remontó para eliminar a la vizcaína Mercedes Aristegui y hoy la alicantina ha salvado un 1-6 en contra para ganar a la italiana Diletta Cherubini los dos últimos sets por 6-4 y 6-0.