El Torneo Internacional de Tenis de Getxo celebra hoy, viernes, los cuartos de final individuales en sus modalidades masculina y femenina. Además, se disputarán las finales de dobles, la femenina no antes de las 15.00 horas en la pista 1 y la masculina se jugará en la pista 4, no antes de las 18.00 horas. Conoceremos, por tanto, a los primeros campeones de la trigésima edición de la competición getxoztarra, incluida en el circuito mundial ITF de tenis, que reparte 25.000 dólares en cada categoría y es puntuable para las clasificaciones de la ATP y la WTA.
Ocho tenistas masculinos y otras tantas tenistas pugnarán hasta el próximo domingo por el trofeo Aixerrota en la modalidad individual.
Carlos Sánchez Jover es el máximo favorito para conseguirlo, sobre todo, después de que cayera en primera ronda Nicolás Álvarez, que llegó al torneo con el mejor ranking. El tenista albaceteño tuvo que apretarse los machos para evitar un susto ante el guipuzcoano John Echeverría. El jugador irundarra forzó ayer el ‘tie break’ en el que a la postre fue el set definitivo de un partido, que se resolvió a favor de Sánchez en 2 horas y once minutos por 6-2, 7-6(4).
Más cómoda fue la victoria de Alex Martí, porque su rival, Xavi Matas, decidió abandonar por problemas físicos en el segundo set. Martí ganaba por 6-3 y 4-3. Sánchez y Matas se enfrentaron hace un año en la primera ronda del M25 de Gandía y en aquella ocasión ganó el jugador de Albacete.
El otro semifinalista saldrá del cruce entre Iñaki Montes y Julio César Porras. Ambos han llegado a los cuartos de final tras superar a rivales complicados en partidos duros y muy trabajados. El argentino peleó durante 2 horas y 41 minutos con el neerlandés Ryan Nijboer, a quien doblegó por 6-2, 7-6 (4), 6-3.
Iñaki Montes volvió a recurrir a su mentalidad ganadora y su inagotable tesón para no rendirse ante Diego Augusto Barreto. Al tenista de Pamplona le costó encontrar la forma de responder a los golpes ganadores de su rival. Cuando dio con la formula puso en marcha su rodillo para vencer por 6-4, 6-3.
Álvaro López quiere repetir título en Getxo
Por la parte más alta del cuadro, Álvaro López San Martín quiere a sus 25 años recordar que no hace mucho fue una de las raquetas más prometedoras del tenis español. Campeón de dobles sub-18 en Rolland Garros en 2015, su palmarés amateur brillaba con dos campeonatos de Catalunya, sub 16 y sub 18, y un campeonato de España Sub 14 en 2011. Su estreno en el circuito profesional también fue exitoso. Ganó en Getxo en dobles en 2016 junto a Jaume Munar, con quien se había coronado en París un año antes. Las lesiones frenaron su progresión, pero en el RC Jolaseta está mostrando su mejor versión y su indiscutible calidad, que le valieron para ganar al americano Dali Blanch por 6-3, 6-4.
En los cuartos de final se cruzará con otro catalán, Alex Martínez. El tenista de Mataró ha ido de menos a más en su recorrido por los torneos agrupados en lo que se conoce como ‘Bizkaia Professional Tennis Circuit’. Obligado a entrar en la fase previa del Open Laukariz, porque al participar en la liga universitaria estadounidense su ranking no refleja su potencial, Martínez se metió en la segunda ronda del torneo mungiarra. En las pistas duras de Bakio llegó hasta las semifinales, cayó en tres sets ante el campeón del Open Kiroleta, Dominik Palan, y en Getxo ya está en los cuartos de final. Ayer sudó la gota gorda para superar al australiano James McCabe (7) por 6-4, 7-5.
Tampoco fue fácil la victoria de Carlos López Montagud, cuarto cabeza de serie y 440 ATP, frente a Daniel Mérida. El tenista valenciano se vio sorprendido por su rival en la primera manga, 4-6, pero reaccionó a tiempo para ganar las dos siguientes por 6-2, 6-0. Hoy jugará contra el francés Giovanni Mpetshi, que sigue sin ceder un solo set y se impuso en el último partido de la segunda ronda a Mario Mansilla por 6-3, 6-4.
De sorpresa en sorpresa en el cuadro femenino
El torneo en categoría femenina es totalmente imprevisible. La china Xiaodi You, tercera cabeza de serie, había asumido el papel de favorita tras la eliminación de las dos primeras cabezas de serie. Su tenis era su mejor aval, buenos golpeos de pelota y solidez física para moverse por toda la pista. Sin embargo, fue superada por la francesa Selena Janicijevic por 6-2, 6-3. La rumana Ioana Rosca será su rival en los cuartos de final, tras imponerse por 6-3, 6-4 a la húngara Fanni Stollar.
Pero la derrota de la tenista china no fue la única sorpresa que nos deparó la segunda ronda en el cuadro femenino. También se cayó del mismo la coreana Sahyun Park. La tenista asiática no pudo plantar cara a la ucraniana Valeriya Strakhova, quien parece sentirse a gusto en el RC Jolaseta, donde ha recibido muestras de solidaridad por la invasión rusa. Ha demostrado además que tiene tenis para continuar en el torneo con un triunfo incontestable, 6.3, 6-2.
Su mayor inconveniente es que hoy se enfrentará a Ángela Fita, cuarta cabeza de serie y la única favorita que responde a las expectativas que genera su ranking (287). Ayer no tuvo piedad con la italiana Diletta Cherubini, a la que vapuleó por 6-0, 6-0 en poco más de una hora.
La suiza Jenny Duerst desafió a los pronósticos y superó a la valenciana Leyre Romero por 6-4, 6-4. Es probable que esta noche le haya dado más de una vuelta a la cabeza para encontrar la fórmula de contrarrestar el peculiar saque de su rival cuartos de final, la griega Sapfo Sakellaridi. Su curiosa técnica para el servicio es muy eficaz. No es fácil restar un saque liftado que se queda frenado en mitad del cuadro en el momento en que entra en contacto con la tierra. Para ser justos hay que decir que la griega domina otras facetas del juego, como el golpeo de derecha y el revés a dos manos. Es una de las sensaciones del torneo y también lo demostró con su victoria ante la argentina Martina Capurro por 3-6, 6-3, 6-2.
Otra de las sensaciones es, sin duda, la joven Marta Soriano. Aunque perdió su partido contra la francesa Marine Partaud, por 6-2, 7-6(5), la campeona de España junior ha presentado a los 16 años sus credenciales. Habrá que seguirla de cerca. Tiene un largo camino por delante. Esa inexperiencia, lógica a su edad, le impidió aprovechar su oportunidad para alargar un partido, que llegó a dominar durante gran parte del segundo set.
Al final fue Partaud quien superó la eliminatoria y se enfrentará a Carlota Martínez, quien sigue intratable y solo ha cedido seis juegos en las dos primeras rondas. Ayer dejó escapar cinco juegos en el primer set, pero resolvió con solvencia el segundo ante la italiana Jessica Pieri. 7-5, 6-0 ha fue el resultado del partido.