Ya está completo el cartel de la segunda ronda del Torneo Internacional de Tenis de Getxo. La competición vizcaína, incluida en el circuito mundial ITF de tenis masculino y femenino, reparte 25.000 dólares en cada categoría y es puntuable para las clasificaciones de la ATP y la WTA.
Entre los dieciséis tenistas que lucharán por ganar el trofeo de campeón, una reproducción del molino de Aixerrota y 3.600USD, se ha colado Iñaki Montes. El jugador navarro derrotó a Miguel Damas, que partía por ranking como octavo cabeza de serie, por 6-3, 6-3 en 1 hora y 52 minutos de juego. Es evidente que el tenista pamplonica se encuentra cómodo en una pista cubierta de tierra. No en vano, son las condiciones en las que se ha entrenado hasta que hace dos años inició su aventura americana en la Universidad de Virginia, con la que ha ganado este año la liga universitaria por equipos, NCAA. En Estados Unidos ha mejorado su juego en otras superficies, pero le sigue resultando familiar la tierra batida. Sobre ella ganó hace dos semanas su primer título profesional, el Open Laukariz, a pocos kilómetros del RC Jolaseta.
Montes se enfrentará en segunda ronda a Diego Augusto Barreto, que ayer, miércoles, acabó con las ilusiones del tenista local Jorge Mendieta. El jugador vizcaíno forzó el tie-break en el segundo y definitivo set, 7-6(5), después de haber cedido la primera manga por 6-3. Fue un choque competido de casi dos horas. Algo que le ha pasó factura al socio del RC Jolaseta en el posterior compromiso de dobles, en el que perdió junto a Pablo Riva por 6-1, 6-0 contra Carlos López Montagud y Ryan Nijboer, una de las parejas llamadas a luchar por el título de dobles.
El tenista neerlandés terminó el día con dos triunfos, porque Nijboer también ganó en la categoría individual a Alejandro García por 6-3, 3-6, 6-3 en casi dos horas y media de partido. Un tiempo que fue superado en un minuto por el argentino Julio César Porras para remontar su choque con el alemán Noel Larwig por 3-6, 6-4, 6-0.
Por la parte alta del cuadro el martes cayó el máximo favorito, Nicolás Álvarez, y ayer se quedó sin opciones Alberto Barroso (5), superado por el francés Giovanni Mpetshi por un contundente 6-1, 6-3 en 62 minutos. El tenista galo se enfrentará en segunda ronda a Mario Mansilla, quien también optó por la vía rápida para eliminar al luxenburgués Alex Knaff (6-4, 6-3).
Carlos López Montagud tenía un partido complicado en el duelo valenciano contra Gerard Planelles. De hecho, el cuarto cabeza de serie del torneo cedió el primer set por 4-6, pero los problemas físicos de su rival le permitieron dar la vuelta al marcador con un set en blanco a su favor. Ahí se terminó el encuentro, porque Planelles decidió no forzar más su físico y retirarse.
La francesa Martín Partaud elimina a la máxima favorita
El cuadro femenino del ITF de Getxo se ha quedado sin sus dos principales favoritas en la primera ronda. El martes la argentina Capurro eliminó a la veterana tenista italiana Gatto-Monticone y ayer fue la francesa Marine Partaud, quien apartó de la pelea por el título a Yvonne Caballe-Reimers, primera cabeza de serie. La tenista gala superó a la balear en dos sets: 6-2, 7-6(5) en 1 hora y 52 minutos.
Más breve fue el partido de quien será hoy, jueves, su rival en segunda ronda, Marta Soriano. La jugadora getafense se enfrentó a la también madrileña Ainhoa Atucha, quien sufrió una caída que le ha provocó una torsión de tobillo y puede que también de rodilla, impidiéndole seguir sobre la pista. Hasta la lesión de Atucha, Soriano dominaba en el marcador por 5-2.
Carlota Martínez fue muy superior a Cayetana Gay, a quien doblegó con facilidad por 6-0 y 6-1. Se supone que hoy tendrá más complicaciones ante la italiana Jessica Pieri, quien protagonizó una de las sorpresas de la jornada, al superar en dos sets a la mejicana Ana Sofia Sänchez (8). Otra italiana, Diletta Cherubini ha pasado a segunda ronda al imponerse por 6-4, 6-1 a la española Jessica Bouzas.
Sin las dos principales favoritas, el camino queda despejado para que tomen el relevo las dos siguientes tenistas con mejor ranking. Por lo visto ayer, no están dispuestas a dejar escapar su oportunidad. Angela Fita se impuso por 3-6, 6-0, 6-4 a Sandra Samir. La tenista egipcia no ha podido reeditar la buena impresión que dejó su paso por el RC Jolaseta en julio de 2019, cuando perdió la final contra la griega Papamichail.
Una de las sensaciones del torneo getxoztarra es la tenista china Xiaodi You, tercera cabeza de serie. Su juego es solido y se muestra insuperable en cada punto. Ayer lo padeció la mejicana Marian Gómez, quien perdió por 6-2, 6-0. Hoy asumirá el reto Selena Janicijevic.
La tenista de nacionalidad francesa privó a la afición local de una ansiada alegría al eliminar a Mercedes Aristegui. La jugadora vizcaína hizo puntos de mucha calidad, pero se tuvo que rendir ante la superioridad de Janicijevic, que se impusoo por un doble 6-2 en 1 hora y 35 minutos.
La jornada se cerró con otra decepción, porque Luis Diego Chavez, campeón de Euskadi, fue eliminado en el cuadro individual masculino por Daniel Mérida en tres sets (6-2, 2-6, 6-1).