Los equipos primeros equipos de hockey hierba arrancan este fin de semana una nueva temporada. El equipo masculino afrontará su quinto año consecutivo en la máxima categoría, la Liga MGS, mientras que el femenino continuará en División Femenina B.
La escuadra masculina continuará liderada por Pablo Fernández y contará con una plantilla rejuvenecida debido a las bajas de varios jugadores veteranos e incorporaciones de gente más joven del club. El equipo ya ha disputado varios partidos en pretemporada con contra clubes como el Sardinero HC y el RS Tenis, entre otros, que les han dejado con un buen sabor de boca según asegura su entrenador: “Hemos tenido buenas sensaciones en cuanto al juego. Hemos ido cumpliendo objetivos y viendo lo que debemos seguir puliendo y mejorando, y nos han servido para crecer y dar un paso más en cuanto a nivel de juego”, declara.
El objetivo principal de los de amarillo será el de la permanencia en la categoría. “Según vaya avanzando la temporada y los resultados veremos si podemos optar a un objetivo más ambicioso”, señala Fernández. La liga MGS estará compuesta por 12 equipos, y el primero al que se deberá medir el grupo getxotarra será el UD Taburiente, el domingo 18 de septiembre a las 12:30h a domicilio.
El conjunto de Las Palmas es uno de los equipos recién ascendidos de División de Honor B, por lo que el técnico argentino señala que no saben bien a lo que se enfrentarán. “Nos toca jugar fuera contra un equipo que, a priori, será uno de los rivales directos en la lucha por la permanencia, por lo que llevarnos los tres puntos sería muy positivo, tanto por empezar con buen pie, como por la importancia del encuentro. Esperamos hacer un buen papel”, afirma.
Por su parte, el equipo femenino cuenta con un nuevo técnico, Nacho Lecanda, ex jugador del primer equipo masculino del RC Jolaseta y con experiencia como entrenador en categorías inferiores del del club y como segundo entrenador con el primer equipo femenino. La plantilla sufrirá alguna baja, pero también contará con varias nuevas incorporaciones que les permitirán contar con un amplio número de jugadoras. “Para las chicas va a suponer una mayor motivación y exigencia para poder ganarse el puesto”, explica su entrenador.
El grupo vizcaíno lleva varias semanas entrenando y han disputado varios encuentros contra el filial y el primero equipo de la Real Sociedad, entre otros. “La pretemporada ha ido muy bien; las chicas están muy motivadas y hemos tenido muy buenas sensaciones en los encuentros amistosos disputados”, explica Lecanda.
La categoría de plata estará compuesta por dos grupos. Las de Neguri se encuentran en el grupo B y de septiembre a diciembre se medirán a los equipos AD Rimas, CD Giner de los Ríos, CH Xaloc, Club de Campo, HC Sant Cugat, Linia 22 y Valles Deportivo. Después, los cuatro primeros clasificados de cada grupo pelearán por el ascenso mientras que los cuatro últimos lucharán por la permanencia.
El primer encuentro del conjunto vasco será el próximo sábado 17, cuando visitarán al Club de Campo a las 16:00h. “Comenzamos ante uno de los rivales más fuertes de nuestro grupo y de la liga, con una plantilla que combina jugadoras jóvenes muy buenas junto con veteranas que aportan experiencia. Es el filial del Club de Campo A, que es un equipo y club top a nivel europeo”, explica el técnico de Jolaseta.
El equipo madrileño está liderado por Jorge Suárez ex entrenador del equipo femenino de Jolaseta. “Por un lado, es una ventaja conocer cómo trabaja Jorge, pero, por otro, está la desventaja de que él conoce bien al equipo y a las jugadoras”, señala Lecanda, que aún sabiendo de la dificultad del choque, confía en sus posibilidades. “Vamos a ir a Madrid a ganar el partido. Por como se ha ido desarrollando la pretemporada, creo que podemos hacerlo”, sentencia.