El XXX Torneo Internacional de Tenis de Getxo tendrá mañana, domingo, nuevos campeones, que tomarán el relevo del francés Jules Okala y la griega Despina Papamichail, que obtuvieron el trofeo ‘Aixerrota’ en la edición anterior, celebrada en julio de 2019 antes de que la pandemia por Covid paralizara la competición. Es torneo getxoztarra reúne a las raquetas más prometedoras del tenis mundial en categorías masculina y femenina. Forma parte del circuito mundial ITF de tenis, reparte 25.000 dólares en cada categoría y es puntuable para las clasificaciones de la ATP y la WTA.
Mañana, domingo, a las 10,00 horas en la pista 4 del RC Jolaseta, semicubierta y de tierra batida, se dilucidará el título individual masculino entre Álvaro López San Martín y Alex Martí Pujolras, sexto cabeza de serie.
Álvaro López San Martín vuelve por sus fueros
El tenista barcelonés tiene una calidad y unos recursos indiscutibles. Si le respetan las lesiones, algo que no ha sucedido durante varios años de su carrera, es un candidato a ganar muchos títulos y ascender en el circuito ITF y en ranking ATP. Nunca sabremos hasta dónde podría haber llegado, pero lo que es evidente es que en el último año se atisba que puede volver por sus fueros. Después de tres años en blanco cerró 2021 con tres títulos. Mañana podría sumar el primero de 2022 en el RC Jolaseta, donde ya ganó en dobles hace seis años junto a Jaume Munar.
Su trayectoria en esta competición ha sido inmaculada. Eliminó al primer cabeza de serie, Nicolás Álvarez, en la primera ronda. En la siguiente eliminatoria no completó su encuentro por una lesión del estadounidense Dali Blanch. En cuartos de final frenó a un Alex Martínez, que venía embalado y con muy buen juego desde la fase previa. Por último, esta mañana López San Martín ha impuesto su veteranía ante el portentoso Giovanni Mpetshi, una de las firmes promesas del tenis francés.
El jugador catalán ha madurado el partido en un primer set muy igualado hasta el ‘tie break’. En la muerte súbita ha empezado a marcar las distancias para lograr su pase a la final por 7-6(3), 6-3.
Alex Martí evita sorpresas
Álex Martí Pujolras es el único cabeza de serie, era el sexto al inicio del torneo, que no ha fallado. Ha cumplido con la condición que le otorga el ranking. Incluso, la mejoró en cuartos de final, en los que se impuso a Carlos Sánchez Jover, segundo cabeza de serie. Lo consiguió, además, de forma merecida en dos sets. De hecho, no ha cedido un set todavía, aunque en eso no se diferencia del otro finalista.
Álex Martí ha superado en semifinales al argentino Julio César Porras por 6-4, 6-4. El tenista argentino ha dejado un extraordinario recuerdo de su paso por el RC Jolaseta. Es de esos tenistas que no tienen un golpe ganador, pero es constante y se defiende en situaciones comprometidas. Hoy ha tenido que superar más de un, pero ha ido perdiendo capacidad con el paso de los minutos. Circunstancia que ha aprovechado el tenista cántabro, residente en Barcelona. para sellar su pase a la final.
No hay un claro favorito para el partido decisivo. Álvaro López San Martín (ATP 542) tiene 25 años y diez títulos como profesional, aunque siete de ellos los logró entre 2016 y 2019. Álex Martí (ATP 460) tiene 23 años y dos títulos como profesional. El último lo consiguió el pasado mes de abril en Reus, otro M25, como el de Getxo. Se han enfrentado entre ellos una vez en el circuito ITF. Fue en Oviedo el verano pasado y ganó Álvaro López San Martín.
Sakellaridi y Janicijevic, dos estilos opuestos
Sapfo Sakellaridi y Selena Janicijevic se enfrentarán mañana en una final de categoría femenina en la que se oponen también dos formas radicalmente distintas de jugar a tenis. La tenista griega es uuna caja de sorpresas, no sólo por su personal técnica para el servicio. Tiene un saque liftado y corto que utiliza como un recurso para defenderse en el inicio de cada tanto. Porque, sobre todo, Sakellaridi se defiende una y otra vez, de forma incansable. Lo hace muy bien y en partidos maratonianos. Agota a sus rivales. Hoy ha sido Ángela Fita su víctima.
La valenciana (WTA 287) atraviesa su mejor momento y ganó hace solo un mes un W60 en Brescia, su tercer título profesional. Se ha preparado con Pancho Alvariño para contrarrestar el saque de la griega y en muchos momentos del partido lo ha conseguido. Pero Sakellaridi maneja también otras facetas del juego, muy efectivas, aunque sea con un estilo lejano a los cánones de la estética. Con su estilo se ha ganado un puesto en la final en el tie break del tercer set, después de casi tres horas de partido. El resultado ha sido 6-3, 4-6, 7-6(3).
La otra finalista, Selena Janicijevic, representa al otro lado del tenis. Hasta su cuerpo es totalmente distinto al de la tenista griega. La jugadora francesa es ligera y parece frágil, pero tiene una movilidad envidiable, que complementa a su depurada técnica. El resultado es un tenis muy estético y variado. Hasta el momento no ha encontrado rival en Getxo, donde ha ganado sin ceder un set y por la vía rápida. Incluso en la semifinal ante su compatriota Marine Partaud, a quien ha doblegado por 6-2, 6,2 en menos de hora y media.
Habrá que saber cómo responde ante una oponente en todos los aspectos, aunque el partido de esta tarde-noche puede ser una buena referencia, porque Partaud practica un tenis muy sólido, que hoy ha sido insuficiente para ganar. Tampoco será la primera vez que se enfrenten estas dos tenistas de 19 años, que se han visto las caras en tres ocasiones en el circuito ITF. Por ahora domina la griega con dos victorias.