El equipo masculino del Real Club Jolaseta estuvo a un paso de culminar la gesta, ascendiendo a segunda categoría del pádel nacional, y quedándose finalmente a un set de situarse entre los 16 mejores equipos de España.
En el Cto. de España de Pádel por Equipos de tercera categoría, disputado en el Club el pasado fin de semana, 16 equipos masculinos y 12 femeninos habían ganado la plaza en sus respectivas zonas regionales, para tratar de lograr el ascenso a la élite del pádel. Jolaseta, como anfitrión, disfrutaba de una plaza en ambas categorías.
La jornada del viernes comenzó con una derrota de nuestro equipo femenino ante el potente Club Sport Center, por un contundente 5-0. Mariana Arcocha, Fátima Olaso, Tatiana Martínez Rivas, Sofia Azcona, Gabriela Ybarra, Emilia Arrese, María Perea, Coni Otero, Adriana Gándara, Inés Artola, Marina Deprit, Marta Icaza, Inés Pagadigorria e Ibone González, defendieron los colores del Club con honor e incluso estuvieron a punto de derrotar el sábado al Olivar aragonés, ya en cuadro de consolación.
En chicos, el pronóstico era complicado. Se luchaba frente al CD Elemental Tres Olivos madrileño, equipo plagado de jugadores con puntos World Padel Tour en primera ronda.
Jorge Terán y José Urdiain no tuvieron opciones ante una durísima pareja asentada en competiciones profesionales y pronto llegó el 0-1 en el marcador. Joaquín Ascarza, con el veterano Jaime Mendiguren, pusieron el 1-1 y las tablas en la eliminatoria, pero Guillermo Gruber y Jorge Mendieta cedieron, dando una ventaja de 2-1 a los madrileños. Álvaro Lacabex y Álvaro Gallego pusieron la esperanza, con un 2-2. Y fue entonces cuando la pareja formada por Matías Novillo e Iván Dafonte, que había cedido el primer set, culminó una espectacular remontada, con la pista llena de público local y un ambiente que recordaba a otros tiempos. Tras más de dos horas de partidos, Jolaseta se llevaba la eliminatoria.
A la mañana siguiente, el quipo masculino enfrentaba al equipo mallorquín de Pádel Center. Lo que parecía una eliminatoria igualada, terminó decantándose de forma rotunda para los nuestros (5-0), debido en parte a las importantes bajas en la plantilla del equipo balear.
Ya en semifinales, siendo el único equipo vasco en competición, Jolaseta afrontaba la realidad de tener que medirse a Club Sports Center, según las apuestas, con escasas o nulas opciones de victoria. Pero el ambiente en la grada decía lo contrario, y los más de 40 voluntarios de la escuela de pádel acompañados por todo el equipo técnico soñaba con otro milagro.
La eliminatoria comenzaba 0-2, con derrota de Novillo-Dafonte y de Pérez Allica-Hurtado de Mendoza. No obstante, Jaime Mendiguren junto a Jorge Mendieta ponían un 1-2 en el casillero. Álvaro Matador y Álvaro Gallego, que alcanzaron el tercer, terminaron cediendo en su partido y, con ello, se esfumaron las opciones de victoria. Los jóvenes Álvaro Lacabex y Joaquín Ascarza, que probablemente se encontraban disputando uno de los mejores partidos de sus vidas -con 5-4 arriba en el tercero- veían como sus rivales se retiraban para reservarse para la gran final.
Al día siguiente, en la disputa del tercer y cuarto puesto, el cansancio y la tensión hizo mella, cediendo Jolaseta por un apretado 3-2 contra a Padel Indoor Aragón
Central Padel en masculino y Club Tenis Andrés Jimeno se alzaron con el campeonato final. El torneo terminó con una entrega de trofeos a la que acudieron José Urdiain, Vocal de Pádel del Real Club Jolaseta, Alfredo Ruiz de Azua, presidente de la Federación Vizcaína, además de Jorge Peñin y Julio Alegría, presidente y presidente de honor de la Federación Vasca de Pádel.
Un fin de semana para el recuerdo en nuestras instalaciones.