La primera jornada de la segunda vuelta de la OK Liga Bronce Norte ha reforzado el liderato del RC Jolaseta de hockey patines. El equipo vizcaíno ha regresado de Santiago de Compostela con una nueva victoria, la duodécima en las catorce jornadas ligueras disputadas. Además, la derrota en casa del Harina Tradicional Zamorana Patinalón contra el Telecable Hockey Club aumenta a ocho puntos la distancia entre Jolaseta y el segundo clasificado, que ahora es Calvo Escola Lubiáns.
A pesar del dominio indiscutible del equipo getxoztarra en la liga, el partido disputado en el Polideportivo de Lamas de Abade de Santiago de Compostela ha puesto a prueba la solidez del grupo entrenado por Keko Iglesias. La victoria por 4-5 ante el Hockey Club Raxoi confirma el buen momento de los vizcaínos y la igualdad existente entre ambos equipos en sus enfrentamientos directos. Una igualdad que no se reproduce en la clasificación, porque Jolaseta aventaja en trece puntos a los gallegos. A los que consigue superar, pero siempre con dificultades, 4-3 en la primera jornada liguera en Neguri y 4-5 en el enfrentamiento del inicio de la segunda vuelta en la capital gallega.
Esta situación no le coge desprevenido al entrenador de Jolaseta, quien había advertido que iba a ser un partido complicado y ha confirmado su pronostico después de haber superado con éxito la prueba. “Es un equipo que te complica mucho las cosas, que siempre nos cuesta mucho sacar las partidos adelante contra ellos y así ha sido esta vez.”, reconoce Keko Iglesías. “Nos tienen muy estudiados y saben muy bien cómo jugamos”, añade el entrenador de Jolaseta.
El inicio del choque ha dejado claro que el Raxoi iba a ser un hueso duro para el conjunto getxoztarra. A los tres minutos y medio se han adelantado los locales con un gol de penalti, transformado por Álvaro Barral. La reacción del líder ha sido inmediata y Aritz Redín ha conseguido el primer empate veinte segundos más tarde. El planteamiento de los gallegos no ha dejado de generar problemas a Jolaseta, que ha llegado al descanso con un 3-2 en contra. Aunque el resultado adverso no reflejaba los méritos de los vizcaínos, porque han acabado la primera parte más entonados, después de haberse visto superados en los primeros compases del choque.
El gol de Jaime González, el segundo de los de Getxo, mantenía vivos a los visitantes, que siempre sacan jugo al parón de juego. En jornadas precedentes ha sido vital para rubricar su dominio en la reanudación y en este partido se ha aprovechado para provocar un cambio del panorama existente. Jaime González ha asumido el protagonismo goleador y ha marcado el 3-3, el 3-4 y el 3-5. En 19 minutos el partido era totalmente diferente al que se había visto en la primera mitad.
Aún así, el Raxoi se ha resistido a la derrota y ha apretado en los últimos minutos. A 32 segundos para el final ha llegado el 4-5, pero los jugadores de Jolaseta han sabido controlar la presión y han jugado con confianza e inteligencia los últimos segundos del choque. “Hemos podido controlarlo con sacrificio y sufrimiento, que es como mejor se saca adelante un partido importante” reflexiona Keko Iglesías.
La alegría del técnico asturiano se refleja en cada una de las palabras de su análisis, “volvemos con el orgullo de que en una pista compleja, contra un rival complicado y con un inicio de partido que no era lo que deseábamos, hemos sido capaces de darle la vuelta a la situación” concluye el entrenador de Jolaseta.
La satisfacción generada por la trabajada victoria de los vizcaínos en Santiago de Compostela se prolongará más de lo habitual, porque la próxima jornada se disputará dentro de dos semanas. El próximo partido será el derbi entre Jolaseta y Santutxu Hockey Taldea el sábado 15 de febrero, a las 19,30 horas en el club de Neguri.