El XXX Torneo Internacional de Tenis de Getxo tiene ya sus primeros campeones. La pareja formada por Jessica Bouzas y Leyre Romero, en el cuadro femenino, y Carlos López Montagud con Ryan Nigboer han inscrito su nombre en la larga historia del torneo getxoztarra como campeones de dobles de su trigésima edición. Este torneo forma parte del circuito mundial ITF de tenis, reparte 25.000 dólares en cada categoría y es puntuable para las clasificaciones de la ATP y la WTA.
La gallega Jessica Bouzas y la valenciana Leyre Romero superaron en la final femenina a la coreana Sohyun Park y la griega Sapfo Sakellaridi. Las dos tenistas españolas de 19 años han compartido muchas concentraciones y campeonatos en las categorías inferiores de la selección hispana y están acostumbradas a jugar juntas. Esa complicidad, que es evidente fuera de las canchas, se traslada también a las pistas.
Les costó responder al servicio liftado de Sakellaridi y superar la gran envergadura de la tenista griega, pero su compenetración les permitió encontrar remedios a medida que avanzaba el partido. En la segunda manga se anotaron un set en blanco y sumaron un título a su prometedor palmarés.
En categoría masculina la final de dobles también tuvo una pareja dominadora, la formada por Carlos López Montagud y el neerlandes Ryan Nijboer. Poco más de una hora necesitaron para arrebatar el título a Alberto Barroso y Carlos Sánchez Jove por 6-4, 6-4.
Cómo en el caso de las campeonas, Frank Elorriaga y Álvaro Zavala, directivos del RC Jolaseta, entregaron a los ganadores los trofeos.
El joven Mpetshi quiere tomar el relevo de Okala
Aunque el título de dobles esté menos valorado que el individual, Carlos López Montagud halló al menos la forma dulce de despedirse del torneo. El valenciano había sido superado sin contemplaciones por el francés Giovanni Mpetsi en una hora y tres minutos de partido y un resultado de 6-2, 6-3.
El joven tenista de Lyon es una de las grandes esperanzas del tenis galo. Ya fue finalista el año pasado en el sub-18 de Roland Garros y tiene un tenis arrollador, basado en una gran movilidad y un portentoso poderío físico.
Hasta hoy no ha cedido un solo set y ha ganado con facilidad todos sus compromisos en el torneo getxoztarra. Parece dispuesto a coger el relevo de su compatriota Jules Okala, que pasó como un huracán por las pistas del RC Jolaseta para ganar el último torneo antes del obligado parón forzado por la pandemia.
Tratará de frenarle un renovado Álvaro López San Martín. El tenista catalán de 25 años ha vuelto por sus fueros y está exhibiendo el juego que le llevó a triunfar en categorías inferiores y en sus primeros años de profesional. Ayer fue su rival, Álex Martínez, quien sufrió problemas físicos. Ambos protagonizaban un duelo igualado y de gran calidad hasta que al jugador de Mataró se le cargaron los isquiotibiales. Pudo completar el encuentro, pero sin lograr el nivel competitivo que exigía el choque. López San Martín certificó el pase a las semifinales por 6-4, 4-6, 6-1.
Sin consuelo se ha del torneo Carlos Sánchez Jover. Partía como segundo favorito y la derrota de Nicolás Álvarez, primer cabeza de serie, le había despejado el camino en la primera ronda. Sin embargo, no se le ha visto cómodo durante toda la competición. En cuartos de final tenía un obstáculo complicado de superar, porque se enfrentó a Alex Martí (6), quien le doblegó por 7-5, 7-6(4). La posterior derrota en la final de dobles acabó por amargar el día al tenista de Albacete.
Alex Martí, en cambio, parte ahora como favorito para meterse en la final por la parte baja del cuadro. El jugador cántabro atraviesa por su mejor momento, refrendado por su triunfo en Reus y la final en la montenegrina ciudad de Ulcinj. En semifinales se enfrenta a Julio César Porras, quien privó a Iñaki Montes de luchar por repetir el título obtenido hace dos semanas en Laukariz. El tenista argentino se impuso por 7-5, 6-4 y ha sorprendido por llegar al penúltimo peldaño desde la fase previa.
Habrá finalista francesa en el cuadro femenino
El cuadro femenino no invita a hacer pronósticos. Lo único que es seguro es que una de las tenistas que pugnará por ser campeona será francesa, porque hoy se enfrentarán en semifinales Marine Partaud y Selena Janicijevic. Las dos comparten nacionalidad, pero tienen dos estilos muy distintos.
Partaud es competitiva y su tenis es agotador, porque golpea todo lo que llega a sus dominios. Ayer acabó por desesperar a la aragonesa Carlota Martínez, a quien ganó por 6-4, 7-6(2). Janisijevic es probablemente la tenista con más talento y la más completa del torneo. Tiene diferentes registros. Posee una gran capacidad para interpretar el juego y encontrar la solución más adecuada.
En el otro lado del cuadro nos encontramos con la imprevisible Sapfo Sakellaridi. Además de su curiosa técnica de saque, con el golpeo lateral liftado, que deja muerta la pelota, tiene otras muchas habilidades, como su buena movilidad, impropia de su corpulencia. En cuartos de final superó a la suiza Jenny Duerst en más de tres horas de juego, por 6-4, 3-7, 6-1.
Quince minutos menos duró el partido entre Ángela Fita (4) y Valeriya Strakhova, que empezó con sol y finalizó de noche pasadas las 22.15 horas.
La tenista española es la única cabeza de serie que ha cumplido con su condición de favorita y ha alcanzado las semifinales. Ayer sacó fuerzas y muy buen tenis para remontar un encuentro que se le había complicado con el 1-6 de la primera manga. Los dos sets restantes tampoco fueron cómodos, 7-5, 6-4, pero la jugadora de Xativa logró su objetivo y buscará hoy contra Sakellaridi un puesto en la final del domingo a las 12.00 del mediodía.