ENTREVISTA A DIEGO ARANA

DIEGO ARANA: “VOY A PELEAR POR MI SUEÑO DE ESTAR EN UNOS JUEGOS OLÍMPICOS”

El socio del RC Jolaseta Diego Arana ha logrado la medalla de plata en el Europeo de selecciones disputado dos semanas en Amberes. El jugador getxotarra, formado en la cantera de nuestro club y con muchos partidos a sus espaldas con el primer equipo, nos relata su experiencia.

El socio del RC Jolaseta Diego Arana ha logrado la medalla de plata en el Campeonato de Europa de selecciones disputado hace un par semanas en la ciudad belga de Amberes. El jugador getxotarra, formado en la cantera de nuestro club y con muchos partidos a sus espaldas con el primer equipo, nos relata cómo ha sido su experiencia en una de las competiciones más importantes en el mundo del hockey hierba. Ahora intentará buscar su sitio en el equipo olímpico en las filas de Royal Herakles HC belga.

¿Cómo ha ido la experiencia del Europeo?

A nivel humano ha ido muy bien. Tengo la suerte de llevar ya tres años compitiendo con prácticamente los mismos compañeros en la selección. En la Pro League no he entrado tanto como venía jugando pero estoy muy contento. Y a nivel deportivo creo que si hubiésemos tenido que firmar algo antes del campeonato, hubiese sido llegar a semifinales. Si a eso le sumas haber podido jugar la final, la experiencia es increíble.

¿Cuál ha sido el momento más bonito del torneo?

El partido contra Holanda. No jugué mucho pero el feeling que había con todo el equipo, todos jugando súper juntos, defendiendo como un bloque… Hace tiempo que no vivíamos esa sensación y fue increíble. La final se nos escapó demasiado pronto como para decir que eso fue lo más importante.

¿Alguna vez te habías imaginado ganando una medalla en un campeonato de tanto nivel?

No. En categorías inferiores ya conseguí medallas pero a nivel absoluto no tiene nada que ver; compites contra los mejores del mundo. El hecho de formar parte del equipo nacional ya era un logro para mí, y  conseguir una medalla ya era algo inimaginable.

¿Qué supone formar parte de la selección?

Han sido muchos años intentando entrar en la lista y cuando pasaron los juegos de Río de Janeiro (2016) ya pensaba que era demasiado mayor para que me dieran la oportunidad de volver. Sin embargo, hace tres años me llamaron.

Los Juegos Olímpicos de Tokio están casi a la vuelta de la esquina…

Voy a pelear todo lo que pueda para conseguir estar allí y cumplir mi sueño. He apostado por ello y ahora tengo que intentar jugar partidos y estar a un buen nivel. Jugar estos campeonatos, el mundial, los europeos… es una pasada.

¿Qué tenéis que hacer para clasificaros?

Tenemos que jugar el preolímpico. Si estamos al nivel que tenemos que estar deberíamos clasificarnos. Si no lo estamos, podría complicársenos, porque los rivales con los que jugaremos también tienen buen nivel.

¿Es un aliciente para los chavales del club que puedan ver a un jugador formado en Jolaseta jugando torneos de este nivel?

Espero que sí. El año pasado tuve la suerte de estar trabajando con varios grupos de niños  y niñas y hay mucho talento pero tiene que ser conscientes de que nadie les va a regalar nada y que tendrán que renunciar a muchas cosas para poder competir al máximo nivel. Esa es la parte que no se ve pero también existe. Los cadetes a los que entrené en el club el año pasado tienen mentalidad de competición. Hay chavales que ya han jugado con la selección en categorías inferiores y, si se lo curran, tendrán oportunidades.

VERANO INTERNACIONAL PARA 5 CANTERANOS DE JOLASETA

Este verano 5 jóvenes del RC Jolaseta han formado parte de la selección española en sus categorías inferiores y han participado con ella en el Torneo Seis Naciones celebrado en Eindhoven. Rafael Vilallonga compitió con la selección sub 18, con la que logró la tercera posición en el campeonato. Victoria Madariaga, quien tomó parte con la sub 16 femenina, terminó en cuarto lugar y Juan Real de Asua, Gabriel Llorente y Bosco Vilallonga consiguieron el oro con la sub 16 masculina.

"Todos los jugadores han desarrollado un gran papel con su selección este verano jugando muchos minutos, goleando y teniendo una presencia importante. Cada año van cogiendo más nombre entre las futuras promesas del hockey español. También hay otros chicos y chicas de Jolaseta que han tenido experiencias en procesos nacionales y desde el club esperamos que el próximo año se sumen ellos también", explica Joan Fitó, coordinador de hockey hierba del RC Jolaseta.

Fitó cree que "formar parte de las categorías inferiores de la selección supone la primera prueba de fuego y "les aporta para el futuro unos valores de competición y de exigencia importantes" a estas edades. "Es una forma de demostrarse su propio nivel y un primer paso para lograr su sueño de competir en la élite", añade.



Av. de Los Chopos 18 48992-Getxo

Tlf:94 491 16 00 • Fax:94 460 72 36

Reserva pistas: 94 491 15 25

Área de Admistración: registro@jolaseta.com

Área de Deporte: deportes@jolaseta.com

Área de Comunicación y Sugerencias: comunicacion@jolaseta.com

Política de privacidad

© 2015 Derechos reservados