PENÚLTIMA JORNADA DEL ITF GETXO

HOY, SÁBADO, SE DECIDEN LOS FINALISTAS INDIVIDUALES Y LOS CAMPEONES DE DOBLES DEL TORNEO DE TENIS DE GETXO

Gómez y Okala y Boluda y Martín Tiffon, se juegan un puesto en la final masculina. Papamichail-Burillo y Sánchez-Samir son las protagonistas del cuadro femenino. Las finales de dobles y una exhibición de tenis en silla de ruedas completan el cartel de hoy.

El XXIX Torneo Internacional de Tenis de Getxo, que reparte puntos para los rankings mundiales de la ATP y la WTA, con 25.000 USD en premios, alcanza hoy su penúltima jornada, de la que saldrán los finalistas de los cuadros individuales, masculino y femenino, y los campeones de dobles en ambas categorías.

El favorito número uno del torneo ha cumplido con su condición y no ha fallado en su afán por llegar a su segunda final consecutiva en la tierra batida de las pistas del R.C. Jolaseta. Su objetivo es ganarla y desquitarse de lo sucedido hace un año, cuando se quedó con la miel en los labios, a un paso del trofeo "Aixerrota", reservado para los campeones. Ayer tuvo que recurrir a su amplio abanico de golpes ganadores para eliminar a Luis Diego Chávez, por 6-2 y 7-5. El tenista boliviano se ha mostrado muy combativo a lo largo del torneo en la que es ya su mejor clasificación en una competición de esta categoría. Y lo ha logrado muy cerca del Club de Tenis Fadura, con el que el tenista nacido en Cochabamba ha ganado en tres ocasiones el Campeonato de Euskadi de Tenis.

Carlos Boluda-Purkiss consolida su candidatura al triunfo final en una demostración de que ha alcanzado la madurez como tenista y cada día aparecen menos fisuras en su juego. No lo va a tener fácil porque se enfrentará a Pol Martín Tiffon, que se confirma como la gran revelación del cuadro masculino. El tenista barcelonés se ha metido en las semifinales tras eliminar en segunda ronda al tercer cabeza de serie, el francés Hugo Gaston (427 ATP), y vencer ayer al chileno Bastian Malla (444 ATP), por 6-4 y 6-4. Ninguno de los dos consiguió ganarle un set.

El jugador del Club Barcino cumplirá 20 años el próximo día 30 y comenzó el mes con su primera final en Tabarka (Túnez), en la que cayó ante el argentino Manuel Peña, después de haber sido semifinalista en la 94º Copa del Rey de Tenis de Huelva, por lo que se  encuentra en el mejor momento de su carrera y en progresión ascendente.

En la parte baja del cuadro masculino, después de la eliminación del israelí Ben Patael, Alejandro Gómez y Jules Okala quedaron como favoritos y cumplieron con los pronósticos porque ninguno de los dos ha fallado. El chileno Alejandro Gómez, cabeza de serie número 7, ganó ayer al belga Michael Geerts por 6-4, 5-7 y 6-1. Jules Okala (8) dejo fuera del torneo a Federico Zeballos, compañero de Diego Chávez en el equipo boliviano de copa Davis. El jugador francés se impuso por 6-4 y 6-2. Ambos lucharán por un puesto en la final de mañana desde las 11,30 horas de hoy, sábado en la pista 1.

Semifinales femeninas

Con tenistas jóvenes, que están en un segundo escalón de la WTA, lo mismo se puede decir de los chicos y la ATP, la posición que ocupen en el ranking correspondiente no es tan determinante como entre las estrellas mundiales de este deporte. De ahí que las sorpresas sean comunes y que muchas veces las favoritas cedan ante rivales peor clasificadas por un exceso de confianza o por el lógico cansancio de quienes empiezan a acumular varias semanas seguidas de competición.
Eso les ha sucedido a las cabezas de serie del torneo femenino de Getxo. En los  cuartos de final se quedaron la gran favorita, Nadia Podoroska, y la cuarta cabeza de serie, Anastasiya Komardina. En primera ronda cayó Olga Sáez, segunda favorita, y con ella se fue Mihalikova (5). El miércoles se despidieron del torneo Strakhova, tercera favorita, Gjorchesca (6) y Stefanini (8).

La griega Despina Papamichail lleva una semana impoluta en la que es su segunda participación en Getxo. En la primera ronda eliminó a la jugadora del R.C. Jolaseta, Mercedes Aristegui; en los octavos de final superó a la sexta favorita, Lina Gjorchesca, y ayer se impuso por 6-0 y 6-2 a la primera cabeza de serie, la argentina Nadia Podoroska. Papamichail (453 WTA) ha demostrado tener una fuerza mental que le permite crecerse ante las rivales con mejor ranking. Hoy volverá a tener otra oportunidad para demostrarlo, porque su rival, Irene Burillo, ocupa el puesto 392 de la clasificación mundial de la WTA. 

Las dos semifinalistas se conocen muy bien, ambas residen en Barcelona y se entrenan juntas. Este año se han cruzado en dos torneos y en las dos ocasiones ganó la griega, pero la tenista de Caspe tiene más confianza que nunca. Se ha metido en las semifinales sin ceder un set y llegaba a Getxo después de ganar la semana pasada en Santander el I Torneo Nacional María de Villota (IBP Tennis Series). Si mantiene la concentración a lo largo del choque, a las 12,30 horas en la pista 4, tendrá sus opciones. 

A continuación, no antes de las 14,00 horas, entrará en acción la mejicana Ana Sofia Sánchez, cabeza de serie número 7, y única tenista que ha cumplido con su papel de favorita. Ayer volvió a hacerlo para frenar a la catalana Claudia Hoste en dos sets, 6-2 y 7-6. Fue el primer partido del torneo en el que Sánchez no necesitó de una tercera manga para pasar a la siguiente ronda. 

Estos antecedentes le pueden venir bien para afrontar la semifinal porque, salvo que cambie mucho lo sucedido hasta ahora, será de larga duración. La rival de Sánchez esta tarde será Sandra Samir. Los partidos de la tenista egipcia se resuelven por desgaste de sus rivales. Samir lleva más de nueve horas y media de competición sobre la tierra batida de Jolaseta para superar las tres rondas que le han llevado hasta las semifinales. Ayer superó a la belga Magali Kempen, cómo no, en más de tres horas de juego por 7-5, 5-7 y 6-2. 

Samir participó en el que ha sido el partido más largo hasta ahora de esta edición del Torneo de Getxo. La jugadora de Giza necesitó tres horas y media para eliminar a la italiana Verena Meliss en primera ronda. Al día siguiente no pagó el cansancio para imponerse a Rosa Vicens en dos horas y 45 minutos 

Finales de dobles

El colombiano Alejandro Gómez y el estadounidense Alexander Ore se enfrentarán a Sergio Martos y Jaume Pla en la final de los dobles masculinos, que se disputará no antes de las siete de la tarde en la pista 1 del R.C. Jolaseta.

La final de dobles femenina se celebrará en la pista 6, cuando acaben las semifinales individuales, después de las 16.00 horas y con este cartel: Vanda Lukacs de Hungria y la suiza Nina Stadler contra la macedonia Lina Gjorchesca y la rusa Anatasiya Komardina.

La jornada vespertina se completará con una exhibición de tenis en silla de ruedas, a las 18,00 horas en la pista 1. 

Resultados online de todos los partidos en la web y app móvil

Los resultados de todos los partidos podrán seguirse en directo a través del 'Live Scoring' en la página web del torneo www.jolaseta.com, en la Federación Internacional de Tenis  (http://www.itftennis.com) y en su app oficial. 



Av. de Los Chopos 18 48992-Getxo

Tlf:94 491 16 00 • Fax:94 460 72 36

Reserva pistas: 94 491 15 25

Área de Admistración: registro@jolaseta.com

Área de Deporte: deportes@jolaseta.com

Área de Comunicación y Sugerencias: comunicacion@jolaseta.com

Política de privacidad

© 2015 Derechos reservados