ÉPICO, GLORIOSO, MA-RA-VI-LLO-SO

CTO. DE ESPAÑA POR EQUIPOS VETERANOS DE PÁDEL

A veces uno se enfrenta en la vida a ejercicios realmente complicados… se me ocurre, por ejemplo, escribir sobre un papel en blanco, describir un sabor o transmitir una sensación…

12 titanes y un capitán titán se han desplazado este fin de semana a Águilas (Murcia), para medirse en duelo con 8 de los mejores equipos veteranos de España… equipos plagados de gente que ha jugado hace no mucho tiempo el circuito profesional, equipos plagados de jugadores fichados de otras nacionalidades, equipos plagados de gente muy en forma… pero todos estos equipos se han encontrado con un EQUIPO, ni más, ni menos, un EQUIPAZO… un equipazo de amigos de hace 50 años, que han contagiado su buen ambiente a todo el campeonato y que su cara no cambiaba cuando se enfrentaba a la derrota o a la victoria…

Siendo conocedores de que ganar un único partido iba a ser una proeza, muchos de ellos se tiraron a la carretera el jueves en la nueva furgoneta del club para cruzar España entera cargados de ilusión. Muchos de ellos han superado sus lesiones, sus miedos… se han olvidado de todo aquello que les hacía dudar y lo han dado todo por el equipo.

En primera ronda, cuartos de final, el sorteó nos emparejó con uno de los descendidos de primera categoría, un club con un ADN parecido pero muy en forma… el Club de Tenis Zaragoza. Eliminatoria que se antojaba muy difícil y que sucumbimos por 5/0, aunque muchos de los partidos fueron muy competidos. Este equipo, a la postre, resulto subcampeón y consiguió el ascenso a primera.

El sábado por la mañana era el momento importante, ese momento en el que no vale un "no puedo", un "estoy cansado"… El sorteó no nos hizo ningún favor y nos tocó contra uno de los favoritos para el título, el Sato de Sevilla, con jugadores profesionales como los hermanos Perona o Willy Barrera. El equipo arrancaba la jornada, además, con las bajas por lesión de Iván Landeta y David del Nido… Muchas horas pensando la alineación, muchas horas planteando los partidos para sacar el 200% de cada jugador… sabíamos que al menos 6 jugadores iban a tener que hacer el partido de su vida… A Gaby Ascarza y a Jose Urdiain les tocó bailar con la más fea, con Héctor Perona, y aunque lo dieron todo terminaron cayendo por un doble 6/2. Gonzalo Sánchez y Nacho Artaza dieron la impresión de que llevaban jugando juntos 15 años, perfectamente compenetrados, jugando de memoria… y de primeras se ponían por delante en el marcador y tras un gran partido vencieron por 6/4 6/3 en la pareja de +100 años. En la pareja de +90 las cosas empezaban mal y Koldo Uriarte y Edu Galledo recibían un duro 6/1 en el primer set, pero se recomponían y ganaban el segundo set y 2/0 en el tercero, pero la gasolina se acabó y terminaron perdiendo 6/2… Eliminatoria 2/1 abajo… En la pareja de +85 los capitanes decidieron apostar por una pareja consolidada de hace muchos años, Willy López-Tapia y Jorge Terán, a pesar de que no desplegaron su mejor juego la noche del viernes. La apuesta no pudo correr mejor. Pudieron remontar un 5/4 y saque en el primer set, un 6/5 y saque en el primer set y un 6/5 y saque en el tie break del primero… ganaron en la muerte súbita y luego arrasaron en el segundo por 6/1… Así que nos concentramos un centenar de personas en la pista central del club, donde se disputaba el punto 5, el que lo forman parejas que sumen más de 105 años… Nosotros, al ser de Bilbao, decidimos que 105 eran pocos y metimos a una pareja que sumaba más de 120, al niño Javi Hurtado y al incombustible Jorge Barrie, un ganador nato que no sé hasta cuándo va a seguir dando puntos ganados a este club… El primer set no nos fue nada bien, nuestros jugadores no se habían acoplado a la pista descubierta, al viento, al estilo de juego… y cedimos el set por 6/3. Entramos en pista enchufados en el segundo y conseguimos hacernos con un break rápido y ganar el set por 6/2… Llega el tercer set tras más de hora y media de partido, muy igualado, puntos largos, los jugadores de revés se hacían cada vez más fuertes, los de derecha no regalaban ninguna bola… sabíamos que el partido lo decidiría el más listo, el mejor competidor… y, lo siento por los demás, pero a eso no nos gana nadie… tras un espectacular tercer set los buenos de Jorge Barrie y Javi Hurtado ganaron 6/3 y confirmaron la machada, confirmaron algo increíble, algo inaudito y algo que este que suscribe no es capaz de transmitir.

Fuera de lo espectacular de lo deportivo es muy difícil encontrar momentos en los que nos hayamos sentido más cómodos, en los que hayamos disfrutado tanto de un compañero, de un amigo, de un equipo… sin duda este viaje es de los que nos enseñan mucho y es un viaje que no me quiero perder nunca.

Muchas gracias, muchísimas gracias, a todos los que habéis hecho un esfuerzo sobrehumano por estar este fin de semana en Málaga, por haber conseguido que Jolaseta siga entre los mejores 16 equipos de España, con un ADN tan claro e identificado y muchas gracias por hacerme sentir lo que habéis hecho. Por supuesto, muchísimas gracias a la gran cantidad de mensajes de ánimo que hemos recibido todo el fin de semana, son esos mensajes que te animan a luchar la siguiente bola, el siguiente juego…


Av. de Los Chopos 18 48992-Getxo

Tlf:94 491 16 00 • Fax:94 460 72 36

Reserva pistas: 94 491 15 25

Área de Admistración: registro@jolaseta.com

Área de Deporte: deportes@jolaseta.com

Área de Comunicación y Sugerencias: comunicacion@jolaseta.com

Política de privacidad

© 2015 Derechos reservados